49° FERIA ZONAL DE CIENCIAS
Y TECNOLOGÍA 2017

¿Tomamos mates? NO, criamos pollos

- - - PARTE II - - -

¡ FELICITACIONES POR EL LOGRO OBTENIDO !

Con la PARTE II del proyecto de investigación ¿Tomamos mates? No, criamos pollos nuestra escuela nuevamente obtuvo una mención como trabajo destacado en la FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA realizada el día miércoles 30 de agosto de 2017 en el IPET N°50 - "Ingeniero Emilio F. Olmos"

Alumnos de 6° año junto a docentes asesores y colaboradores

Continuando con el proyecto de investigación del año pasado, y con el objetivo de profundizarlo, la Parte II del Proyecto "¿Tomamos mates?, NO, criamos pollos" que tiene como propósito utilizar yerba mate del excedente de fábrica, como sustituto parcial en la alimentación de pollos parrilleros durante toda su crianza, nos llevó a preguntarnos "¿Cómo influye en la calidad de la carne el suministro de una pequeña cantidad de yerba mate en el alimento suministrado a los pollos parrilleros durante toda su crianza?"

Evaluadores visitando nuestro stand

La prof. Elizabeth junto a alumnos participantes

OBJETIVO GENERAL: Determinar si el uso de yerba mate como sustituto parcial en el alimento de los pollos parrilleros influye en la calidad de la carne de los mismos, en los aspectos nutricionales y de aceptabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Analizar la conversión alimenticia y los costos de los distintos tipos de alimentos suministrados.

* Determinar porcentajes de grasas abdominal y de la canal de los distintos lotes de pollos y el rendimiento de los mismos respecto al peso vivo correspondiente.

* Inferir un posible impacto ambiental.

* Incentivar la investigación en los alumnos.

* Integrar distintas disciplinas en un proyecto común.

La prof. Yanina Quaranta junto a alumnos de 6° año

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

* La carne de los pollos alimentados con un pequeño porcentaje de yerba mate en el alimento, ya sea engordador o maíz, mejoró su calidad en el aspecto nutricional: mayor % de proteínas cada 100 gramos de pechuga y menor % de grasas (resultados informados por INTI Carnes de Buenos Aires).

* La carne de los pollos que recibieron engordador con yerba mate, resultó superior en el análisis sensorial, realizado en el Instituto de la Alimentación de Santa Fe (I.T.A.), con mejor aceptabilidad y terneza.

* Los pollos que recibieron yerba mate, tuvieron menor porcentaje de grasa abdominal y de la canal respecto a sus respectivos controles.

* La yerba mate se comportaría como un prebiótico favoreciendo el desarrollo de la flora intestinal benéfica y mejorando el sistema inmune del tubo gastrointestinal.

* Permite la incorporación de más proteínas a la carne y disminuye la cantidad de grasas y ácidos grasos saturados.

* En igual período de tiempo, si se alimenta con engordador y yerba mate, se obtiene un pollo más equilibrado, con excelente peso de faena, con carne más tierna y mejor aceptabilidad en sus caracteres organolépticos.

* Se evita un desperdicio al aprovechar la yerba mate de desecho de planta elaboradora y empaquetadora.

DOCENTE ASESORA
Médica Veterinaria MABEL GARCÍA

DOCENTES COLABORADORAS
Ingeniera Agrónoma FLORENCIA GHIZZONI
Ingeniera Agrónoma YANINA QUARANTA

ASESOR CIENTÍFICO
Médico Veterinario EDGARDO BATTISTINO

AGRADECIMIENTOS
A la Prof. Elizabeth Castillo por colaborar con la redacción del proyecto; a la Prof. Liliana Bossi por su aporte en tabular datos, a la Prof. Esteley Casco por su colaboración en química, a las Prof. María Victoria Schulteis y Paula Farías; y a los M.E.P.S José Vergara y Francisco Rodríguez Moreno por su trabajo en la crianza de los pollos.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IPEA N° 222 FELICITA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO

Agradecemos a la empresa CBSé por colaborar con nuestro proyecto

Fotografías: Prof. Mabel García - Prof. Yanina Quaranta

Texto: Prof. Diego Heredia