¿Tomamos mates? NO, criamos pollos

- - - PARTE II - - -

¡ CLASIFICAMOS AL NACIONAL ! FELICITACIONES

Los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2017, en el Anfiteatro "Carlos Gardel" de la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, nuestra escuela presentó la PARTE II del proyecto de investigación ¿Tomamos mates? No, criamos pollos y clasificó al Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología a desarrollarse proximamente en Tecnópolis.

ASÍ LUCÍA EL ANFITEATRO "CARLOS GARDEL" DE LA LOCALIDAD DE LA FALDA PARA LA 49° FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Alumnos de 6° año han realizado una experiencia con pollos parrilleros para comparar la calidad de su carne alimentados diferentemente: a dos lotes, de 16 animales cada uno, se les suministró un 5% de yerba mate como sustituto parcial en su ración: un grupo recibió maíz con yerba mate y otro engordador con yerba mate, ambos con sus respectivos controles. El día de la faena se pesó la grasa abdominal y de la canal y se obtuvieron muestras de las pechugas para enviar a INTI carnes de Buenos Aires quien realizó el análisis nutricional y a I.T.A. (Instituto de Tecnología del Alimento de Santa Fe) para el análisis sensorial. Los resultados relevantes fueron los siguientes: los pollos que consumieron yerba mate, ya sea en el alimento engordador o maíz, presentaron mayor porcentaje de proteínas y menos grasa que sus respectivos controles. También fue menor el porcentaje de ácidos grasos saturados. Los porcentajes de grasa promedio de la canal y abdominal fue inferior en ambos lotes que recibieron yerba mate en su alimentación. Los caracteres organolépticos (olor, color, terneza y aceptabilidad) resultaron mejores para los pollos que recibieron engordador con yerba mate, según el informe recibido de I.T.A. El suministro de yerba mate no modificó el ritmo de crecimiento de los pollos que recibieron engordador (3.9Kg promedio a los 69 días), siendo superiores a los que recibieron solo maíz (el maíz con yerba fue superior al de su control).

EVALUADORES VISITANDO NUESTRO STAND

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

* La carne de los pollos alimentados con un pequeño porcentaje de yerba mate en el alimento, ya sea engordador o maíz, mejoró su calidad en el aspecto nutricional: mayor % de proteínas cada 100 gramos de pechuga y menor % de grasas (resultados informados por INTI Carnes de Buenos Aires).

* La carne de los pollos que recibieron engordador con yerba mate, resultó superior en el análisis sensorial, realizado en el Instituto de la Alimentación de Santa Fe (I.T.A.), con mejor aceptabilidad y terneza.

* Los pollos que recibieron yerba mate, tuvieron menor porcentaje de grasa abdominal y de la canal respecto a sus respectivos controles.

* La yerba mate se comportaría como un prebiótico favoreciendo el desarrollo de la flora intestinal benéfica y mejorando el sistema inmune del tubo gastrointestinal.

* Permite la incorporación de más proteínas a la carne y disminuye la cantidad de grasas y ácidos grasos saturados.

* En igual período de tiempo, si se alimenta con engordador y yerba mate, se obtiene un pollo más equilibrado, con excelente peso de faena, con carne más tierna y mejor aceptabilidad en sus caracteres organolépticos.

* Se evita un desperdicio al aprovechar la yerba mate de desecho de planta elaboradora y empaquetadora.

LA DOCENTE MABEL GARCÍA JUNTO A LOS ALUMNOS SANTIAGO PEIRETTI, SANTIAGO MARTINO Y EL DOCENTE JUBILADO EDGARDO BATTISTINO (ASESOR CIENTÍFICO)

DOCENTE ASESORA
Médica Veterinaria MABEL GARCÍA

DOCENTES COLABORADORAS
Ingeniera Agrónoma FLORENCIA GHIZZONI
Ingeniera Agrónoma YANINA QUARANTA

ASESOR CIENTÍFICO
Médico Veterinario EDGARDO BATTISTINO

AGRADECIMIENTOS
A la Prof. Elizabeth Castillo por colaborar con la redacción del proyecto; a la Prof. Liliana Bossi por su aporte en tabular datos, a la Prof. Esteley Casco por su colaboración en química, a las Prof. María Victoria Schulteis y Paula Farías; y a los M.E.P.S José Vergara y Francisco Rodríguez Moreno por su trabajo en la crianza de los pollos. A Gustavo Narbona y José Vicentín por su aporte en la crianza de los pollos los feriados y fines de semana.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IPEA N° 222 FELICITA A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO

Agradecemos a la empresa CBSé por colaborar con nuestro proyecto

Fotografías: Prof. Mabel García - Prof. Yanina Quaranta

Redacción: Prof. Mabel García y Prof. Diego Heredia